Compartir

El emergente futbol femenino, la clasificación de Chile al mundial y por sobre todo, el gran entusiasmo de las miles de mujeres que comenzaron a practicar este hermoso deporte desde hace unos años, ha comenzado por afianzar la actividad abriéndose paso, desde hace un par de temporadas por la ANFP.

Esta realidad, en la que O’Higgins no es una excepción, abrió paso a que las niñas de las diversas comunas de la región, Rancagua, Graneros, San Fernando, Malloa, Requinoa, Machalí, Santa Cruz, etc., tienen presencia en la conformación de los planteles adultos y sub 17 del Capó de provincia.

O’Higgins y la Corporación Municipal de Rancagua se unieron en el proyecto del futbol femenino 2019 para representar a la región, un trabajo que comenzó en octubre del año 2018, hace 8 meses atrás, y que ha comenzado a dar excelentes frutos deportivos, tanto así que en las series sub 17 las rancagüinas son las líderes exclusivas en la tabla de posiciones y en adultos la lucha es palmo a palmo con clubes con mayor experiencia en la competencia.

O’Higgins FC designó la responsabilidad de dirigir a ambas series a los profesores Omar y Alejandro Elías, ambos argentinos, el primero con pasado en escuelas formativas masculinas, en la jefatura del futbol joven de Boca Juniors y el segundo con experiencia en el futbol joven en la serie sub 19 y en series infantiles.

Antes de iniciarse el torneo, la meta era tener un buen pasar y aprender con la experiencia, meta que, gracias al profesionalismo de ambos planteles, a los excelentes resultados en tan poco tiempo y al respaldo de la ciudadanía, los objetivos derechamente han cambiado y hoy por hoy el desafío es grande: intentar subir a la categoría de honor de la competencia ANFP.

Omar nos cuenta que “el balance es positivo, las jugadoras han ido aprendiendo y entendiendo nuestro modelo de juego y lo han venido plasmando en la cancha. El grupo es nuevo, nunca habían jugado juntas en un mismo equipo, y han logrado aplicar nuestro modelo de juego táctico el cual se ha internalizado y evolucionado positivamente. La idea ahora es que aprendan a dominar el pasar de un esquema de juego a otro dependiendo de las circunstancias del partido, lo que más ha destacado de nuestro juego en este primer semestre es el trabajo defensivo ya que ningún rival nos ha sacado grandes diferencias, los partidos han sido muy estrechos en el marcador y en la cancha”.

Elías agregó “En lo próximo inmediato se tiene proyectado hacer pruebas masivas debido a la para de la competencia por jugarse el mundial de Francia, hasta el 21 de julio, en la que se debe enfrentar, por la quinta y última fecha de la primera fase, a Boston College, que dicho sea de paso, no asciende, sólo participa.

Las pruebas serán el día viernes 7 de junio para niñas sub 15 que será una categoría que la ANFP quiere incorporar el 2020 y con las cuales queremos comenzar un proceso que les dé la posibilidad de jugar por el club de su región y evitar que emigren, y el día viernes 14 con la serie adulta, ambas pruebas serán en el Estadio Guillermo Saavedra de 19:00 horas a 21:00 horas y posteriormente en la semana del 17 al 21 de junio haremos una prueba en Graneros.”

Respecto a cuántas jugadoras puede incorporar O’Higgins para el segundo semestre, Elías nos señaló “nosotros en sub 17 tenemos inscritas a 23 niñas y el cupo es de 30 y en adultas tenemos 24, 2 de las cuales están lesionadas, en esta serie el cupo también es de 30. Necesitamos reforzarnos en ofensiva, queremos buscar una goleadora ya que ha sido nuestra falencia y en lo que nos ha costado cerrar partidos. Vamos por buen camino, estamos contentos con las chicas y ellas están muy involucradas, muy motivadas.”

Respecto a la alianza O’Higgins FC y Corporación Municipal, Elías señaló “nos ha venido muy bien, ya que contamos con importantes recursos que no todos los clubes tienen: infraestructura, cancha, estadio, gimnasio, incluso en verano disponibilidad de piscina”.

Le consultamos acerca de la posibilidad de jugar de preliminar del primer equipo de O’Higgins “pero la dificultad ahí es la sub 17, ya que tendría que jugar en un día y horario distinto, eso nos modificaría en lo que venimos haciendo, sin embargo, esta idea ha ido tomando más fuerza y yo creo que en algún momento se va a concretar”.

“El otro avance muy agigantado es la incorporación del seguro médico que implementó la ANFP para la serie adulta, nosotros como O’Higgins ya teníamos asegurada a nuestras jugadoras de ambas categorías cuando iniciamos el torneo”

Otro punto relevante, nos indicó Elías, es “La respuesta del hincha ya que ha sido sorprendente porque el apoyo ha sido incondicional, es sumamente importante que la Trinchera nos acompañe ya que eso motiva a las chicas, eso es muy positivo”.

El torneo femenino clasificará al primero de cada zona, zona norte, zona centro y zona sur y al mejor segundo de las tres zonas, esto es bajo una tabla de ponderación en la que la serie adulta pondera con un 70% y la sub 17 con un 30%. Una vez que termine esta tabla general, es la serie adulta solamente la que juega la posibilidad del ascenso. En la última parte del torneo, que da el derecho de ascender a 2 clubes, jugarán la primera de la zona norte versus la primera de la zona sur y en la otra llave jugarán la primera de la zona central contra la mejor segunda de las tres zonas.

Respecto al excelente rendimiento de la serie sub 17 Elías señaló estar muy contento porque además de estar punteras, varias chicas de esta edad aportan y juegan en la serie adulta.

O’Higgins dará un descanso a sus planteles a partir del 31 de mayo al 17 de junio, desde ya está pactado un compromiso de la serie adulta que se deberá jugar el día miércoles 19 de junio en Quilín contra la selección chilena sub 17 a las 18:00 horas y por ahí asoma otro compromiso muy importante que “aún no queremos oficializar”.

Por su parte la serie sub 17 que clasificó recientemente a los juegos binacionales a jugarse en San Juan, desde el 22 al 28 de septiembre, en los cuales va a representar a la región y en el que participarán 8 clubes, 4 argentinos y 4 chilenos, sin duda este torneo sumará para el desarrollo de las chicas.

Finalmente Omar Elías nos señaló “El crecimiento y desarrollo del fútbol femenino llegaron para quedarse, el profesionalismo de los clubes está cada vez será más cercano, hay realidades de por ejemplo Argentina en el que este año debieron profesionalizar a todas sus jugadoras, situación que debiera darse también en Chile a mediano plazo”.